Mi hijo me miente

¿Qué hacer cuando mi hijo, mi alumno me miente? Lo mejor es prevenir, es decir, educar en la sinceridad desde pequeños para que no recurran a las mentiras cuando sean mayores.
Pero, es que ya tiene catorce años y me miente, ¿qué hago?. Pensar en las causas, no para culpabilizarnos, sino para tomar las medidas adecuadas.
Así, si soy un padre o educador que manifiesta mucha desconfianza y se alarma mucho cuando me mienten, es probable que me mientan, y peor todavía que cuando el niño, el joven, desee contarme la verdad, no se atreva por miedo a la que se va a armar.
Tenemos que manifestar confianza a nuestros hijos, alumnos, aunque nos parezca que no se lo merecen. Y actuar de tal forma, que el niño, el joven, sepa que me diga lo que me diga no me voy a escandalizar (al menos externamente) y que voy a acoger con apertura y cariño sus confidencias.
Para saber más, animo a ver estos videos de EWTN-IEEE: Educar en la Verdad (I) Educar en la Verdad (II) Educar en la Verdad (III)

No hay comentarios: